Lisboa. – El Parlamento de Portugal aprobó una nueva ley que impide a los jefes de cualquier empresa contactar a sus empleados con fines laborales fuera del horario de trabajo.
Y si bien esta nueva legislación permite excepciones por razones de “causa mayor”, ya sea imprevistos o urgencias, lo demás será inexcusable y acreditará multas a quienes la pasen por alto.
Lo anterior se da luego de que el Partido Socialista detectara que muchos empleados que laboraban por home office (desde casa) sufrían explotación en este periodo de pandemia; es decir, continuamente eran requeridos para hacer ciertas tareas a pesar de haber cumplido con su horario establecido de trabajo.
Otra de las situaciones que se despliegan de esta nueva ley dicta que las empresas se tendrán que encargar de los gastos que sus empleados afrontan por trabajar desde casa, por ejemplo, los recibos de luz o de internet, no así de agua.
Además, a fin de que sus trabajadores laboren desde un ambiente cómodo y sin caer en depresión, las compañías tendrán que celebrar reuniones presenciales por lo menos cada periodo de dos meses.
Otro grupo que sale beneficiado con la normativa son los padres de familia que tengan hijos menores a ocho años, de ser así, tienen total facultad de trabajar desde casa.
Para que la ley aplique en una empresa, esta tiene que contar con la presencia de más de 10 trabajadores, de lo contrario nada de esto será aplicable.
Con Información de Agencia