México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña pidió el apoyo de la Cámara de Diputados para que interceda con Estados Unidos con el objetivo de que no se le retire su visa, esto como parte de la reprimenda por participar en el foro de la amistad México-Rusia.
El integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) solicitó al presidente del palacio legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, que defienda a todos los participantes de este grupo de la amistad que participó semanas atrás y que fue criticado porque ocurrió al tiempo que Rusia realizaba la invasión a Ucrania.
Durante la sesión del pasado 5 de abril, el petista advirtió que los comentarios del gobierno estadounidense para retirarle la visa a 25 políticos mexicanos es una violación a sus derechos y garantías, así como a la libre expresión de todos los legisladores.
“Pido que vean la situación de los legisladores a quienes se nos amenaza, me da lo mismo que me quiten la visa de Estados Unidos”, aseveró Fernández Noroña.
Los comentarios ocurren luego que el congresista estadounidense Vincent González calificó como “deplorable” la comisión de legisladores que se reunieron con funcionarios rusos, por lo que solicitó al secretario de Seguridad Nacional y al secretario de Estado, Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, respectivamente, la cancelación de las visas.
El congresista aseveró que no se le debe dar el privilegio de ingresar, viajar o invertir en el país a personas que no están en contra de Rusia y sus acciones, y que apoyan la “tiranía”.
Los comentarios de Vincent González fueron respaldados por los legisladores del PAN y PRI, quienes pidieron retirar las visas a los legisladores lo más pronto posible. Asimismo, aseguraron que están en todo su derecho de decidir quien puede o no ingresar a Estados Unidos.
Con información de Plumas Atomicas