París.- La firma de moda de lujo española Balenciaga lanzó un diseño basado en una bolsa de basura con un precio de 34 mil pesos, como parte de su colección Otoño-Invierno 2022/23.
La pieza la dio a conocer durante el desfile organizado para la semana de la moda en París en el pasado mes de marzo. En la pasarela, las modelos caminaron bajo una tormenta de nieve simulada como protesta al conflicto armado en Ucrania y a la emergencia climática global.
Desde su lanzamiento, la “bolsa de basura más cara del mundo” desató una controversia entre las personas y cuestionamiento sobre el sentido y propósito de la moda.
Demna Gvasalia, quien tomó las riendas de Balenciaga en el año 2015, se pronunció sobre el polémico bolso en una entrevista para la revista de moda Women’s Wear Daily (WWD) recalcando que el escándalo es parte fundamental de la moda.
Balenciaga y la estética de lo cotidiano
No sólo Balenciaga tiene el diseño de la bolsa de basura de 34 mil pesos, también cuenta con otras prendas basadas en objetos de la vida diaria. Y todas ellas, consideradas por muchos “feas”, se cotizan en sorprendentes precios.
Ejemplo de ello está su propia versión del bolso de compras de la tienda Ikea. Este modelo fabricado con piel de cordero teñido de azul se convirtió en objeto de deseo de muchas personas, a pesar de su precio de más de 35 mil pesos.
También está el maxibolso de compras a cuadros, cotizado en 26 mil pesos y fabricado a partir de piel de becerro. En África y Asia éstos reciben el nombre de “tati bag”, mientras que en México son conocidas como “bolsas del mandado”.
Con Información de Agencia
Discussion about this post